viernes, 20 de mayo de 2016

La lectura subjetiva del spot de Coca-Cola



Hola de nuevo. Me fui muy contento de la clase del otro día. Solo sentí que faltarais unos cuantos por razones diversas.

Os confesé que tenía miedo de pasarme de nuevo, pues la lectura subjetiva de un spot es siempre la más difícil y discutible. Pero creo que todo salió bastante bien. Ya me diréis en los comentarios.

Ahora que la tenéis en esta entrada, los que no estuvisteis podéis verla y consultar dudas a los compañeros o a la profe. 

Como recordaréis, nos quedamos casi al final, cuando veíamos la escena final de "El planeta de los simios", un planeta, el nuestro, que había sido destruido por las guerras entre los seres humanos.

Permitidme, por favor, que os hable en unas líneas de estas últimas diapositivas, porque así entenderéis por qué, aunque estoy jubilado y sin obligaciones laborales, sigo trabajando con pasión estos temas. 

ATENCIÓN: 
LÉELO SOLO SI TE INTERESA. 
SI TE PARECE LARGO, SÁLTATELO SIN PROBLEMAS.
  1. Muchos autores hablan ya de "El siglo de la Gran Prueba", conscientes de que la civilización humana se lo está jugando todo en las próximas décadas, las de vuestra madurez. Estamos forzando al límite las capacidades del planeta: contaminación, agotamiento de recursos, fin de la energía del petróleo, cambio climático, pérdida de biodiversidad,... 
  2. Parece algo imparable. El capitalismo, el sistema económico que rige nuestra economía, solo se mantiene creciendo y creciendo, siempre sin parar, sin ninguna previsión de las consecuencias que a medio y largo plazo está provocando. Solo importa la competencia por el beneficio privado.
  3. Este crecimiento solo lo entiende como consumir más y más, desechando todo cada poco para seguir comprando y gastando. Es la sociedad de consumo, en la que desarrollamos nuestras vidas.
  4. La sociedad de consumo nos hace consumir mucho más de lo que necesitamos para lo que importa: ser felices y desarrollar nuestras potencialidades como personas y ciudadanos.
  5. Consumimos más de lo que necesitamos porque alguien se encarga de introducir en nuestro cerebro nuevas necesidades, todas ellas artificiales, manipuladas.
  6.  Estas nuevas necesidades se crean a partir de las necesidades básicas que todos tenemos. Todos necesitamos que nos quieran, que nos deseen, que nos respeten, que nos digan que somos guapos, buenos, dichosos, que nos admiren,...
  7. Quien se encarga de crear estas nuevas necesidades son los mensajeros de la PUBLICIDAD. Con publicidad como la que estamos trabajando, consiguen añadir a los productos unos atributos que no le pertenecen, pero que, a fuerza de repetir y repetir  crean en nuestras mentes un difuso IMAGINARIO al que han añadido buena parte de esos deseos tan íntimos que todos tenemos. 
  8. El resultado lo sabemos: cuando consumimos algo, sea una Coca-Cola, unas deportivas de marca, un coche,... estamos comprando también felicidad, estima, respeto, prestigio,...
  9. La única forma de luchar contra todo esto, es desarrollando la MIRADA CRÍTICA, pasando por el filtro de la SOSPECHA, todo lo que nos llega de los medios, sea la TV o Internet.
  10. Es muy difícil para los ciudadanos parar esta carrera al abismo, pero muchas pequeñas acciones como la que habéis hecho con el experimento de Coca-Cola, contribuirán algo, sin duda alguna. Y, lo mejor: nos harán sentir más libres y menos manipulables. Casi nada. 
Próximamente os hablaré de los Capitanes Sospecha

¿Llegasteis al final? Lo siento, pero, como os digo, es lo que a mí me empuja a trabajar con vosotros con toda la ilusión. 

Bueno, tengo una solución: prepararé un vídeo con el teleprompter y el Chroma Key, otro recurso del que os he hablado, y que utilizaremos en los próximos vídeos.

Como en la otra entrada, ESPERO VUESTROS INTELIGENTES COMENTARIOS

En la próxima entrada

Ideas para el próximo vídeo sobre la lectura subjetiva.















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada